FANDOM

Magnitudes fundamentales de la física - Física - Educatina

VÍDEO REFERENCIA AL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Unidades-derivadas

UNIDADES FUNDAMENTALES

en el proceso de la fisica para desarrolar los problemas y ejercicios en el que se deben constar de unidades en diferentes escalas para esto.

EL SISTEMA INTERNACIONALEditar

DEFINICIÓN: El Sistema Internacional de Unidades  también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.

Es el heredero del antiguo sistema métrico decimal y por ello también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente por las personas de más edad y en las pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.

Se instauró en 1960, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.

Una de las características trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrmentos de medicion, a las cuales están referidas mediante una concatenación interrumpida de calibraciones o comparaciones.

Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicación de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.

Entre los años 2006 y 2009 el SI se unificó con la norma ISO 31 para instaurar elsistema internacional de magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

UNIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALESEditar

Mediante esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas básicas.

Magnitud física básica'''

Símbolo dimensional'''

Unidad básica'''

Símbolo de la unidad'''

Definición'''

Longitud

L

metro

m

Longitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.

Masa

M

kilogramo3

kg

Masa de un cilindro de diámetro y altura 39 milímetros, aleación 90% platino y 10% iridio, custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en SèvresFrancia. Aproximadamente la masa de un litro de agua pura a 14,5 °C o 286,75 K.

Tiempo

T

segundo

s

Duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación de transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio133.

Intensidad de corriente eléctrica

I

ampere  

A

Un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2·10'-7' newtons por metro de longitud.

Temperatura

Θ

kelvin

K

1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. El cero de la escala Kelvin coincide con el cero absoluto (-273,16 grados Celsius).

Cantidad de sustancia

N

mol

mol

Cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg del isótopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: átomos, moléculasioneselectrones u otras partículas o grupos específicos de tales partículas.

Véase masa molar del átomo de '12'C a 12 gramos/mol. Véase número de Avogadro.

Intensidad luminosa

J

candela

cd

Intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5,4·10'14' Hz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

Véanse lumenluxiluminación física.

Unidades derivadasEditar

No se debe confundir este concepto con los de múltiplos y submúltiplos, que se utilizan tanto en las unidades básicas como en las derivadas, sino que siempre se le ha de relacionar con las magnitudes expresadas.

Si éstas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud básica. Todas las demás son derivadas.

Ejemplos de unidades derivadasEditar

  • ·         Unidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud.

·         Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud básica) con volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cúbico. Carece de nombre especial.

·         Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa × aceleración). La masa es una de las magnitudes básicas; la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg • m • s-2) es derivada, de nombre especial: newton.4

·         Unidad de energía. Es la energía necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicándole una fuerza de un newton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina julio (unidad)(en inglés, joule). Su símbolo es J. Por tanto, J = N • m.

En cualquier caso, mediante las ecuaciones dimensionales correspondientes, siempre es posible relacionar unidades derivadas con básicas.